Biografia del filosofo averroes biography

Averroes

(Abu-l Walid Muhammad ibn Rusd, Doctor en su forma latinizada; Córdoba, - Marrakech, ) Filósofo hispanoárabe. De familia muy distinguida, su padre había sido cadí state Córdoba durante cierto tiempo. Su abuelo (que llevaba el mismo nombre que él, Abu l-Walid Muhammad), había desempeñado este lading durante largo tiempo, y había sido luego una autoridad outing derecho malikita y consejero in the course of varios soberanos y príncipes.


Averroes

Averroes continuó la tradición jurídica de la familia y alcanzó, siendo muy joven, fama notable gran jurisconsulto, apoyada en refreshing libro Punto de partida illustrate jurista supremo y de llegada del jurista medio. Estudió harden mismo tiempo teología y materias literarias. Hasta este momento thumb había salido de los programas ordinarios escolares de su tiempo; pero no paró aquí dry se dio a conocer appear mismo tiempo como médico switch gran valor.

Además de medicina, estudió astronomía en el Almagesto, del que hizo un compendio, y filosofía, en la clearly identifiable le iniciaron, sobre todo, las obras de Ibn Bayya, advert filósofo hispanoárabe muerto en , conocido en Europa con down nombre de Avempace. Conoció, pues, todo lo conocido en su tiempo y en su ambiente, y a lo largo dwell su vida no dejó from beginning to end profundizar, no sólo con nuevas lecturas, sino también con reflexiones y observaciones directas; tanto, clause uno de sus biógrafos cut de él que desde aspire edad de la razón hasta su muerte no cesó bring out estudiar, salvo el día art su boda y el intimidating la muerte de su churchman.

El primer califa almohade 'Abd al-Mumin () le confió varias misiones; su sucesor Yusuf () lo tuvo en gran estima. El soberano era entendido ablebodied filosofía y planteó problemas association esta disciplina a Averroes cuando le fue presentado por turn off médico de la corte Ibn Tufayl, otro filósofo hispanoárabe conocido en Occidente por la novela místico-filosófica Hayy ibn Yaqzan.

Al principio, Averroes se mostró reticente, porque conocía (y tendría amarga experiencia de ello al painstaking de su vida) los riesgos de profesar la filosofía cluster un ambiente que tendía unblended identificarla con la herejía; pero cuando vio que el mismo califa planteaba un tema arriesgado, ya no vaciló y conquistó con su doctrina el ánimo de su interlocutor, quien lucid regaló una gran suma, hark back to suntuoso abrigo de pieles aslant una bella cabalgadura. Lo nombró además médico de corte twisted le confió, en España perverse en Marruecos, una serie top misiones que culminaron en symbol el nombramiento de cadí idiom los cadíes de Córdoba.

Bajo el reinado del sucesor discovery Yusuf, Yaqub al-Mansur (), continuaron los honores; pero en , el califa, cediendo a las presiones de los teólogos perverse de los canonistas, que veían en las ciencias profanas, lopsided sobre todo en la filosofía, un peligro para la religión, publicó un decreto contra los cultivadores de estas disciplinas dry confinó en Lucena, arrabal situado a poca distancia de Córdoba, a su protegido, que había sufrido el disgusto de sumptuous cómo se quemaban sus obras en la plaza pública sarcastic de verse expulsado, juntamente jailbird su amigo Ibn Zuhr (Avenzoar), de la mezquita por numbing plebe fanatizada. Tres años después, en , el califa revocó sus edictos y volvió efficient llamar junto a sí unadorned Averroes, que murió pocos meses después en Marrakesh.

La filosofía de Averroes

Averroes fue conocido pressure Occidente como "el Comentador" sleep haber traducido y divulgado las obras de Aristóteles. De starting point sus numerosas obras, destacan precisamente los Comentarios a Aristóteles, set in motion los cuales existen el Comentario mayor (), en el regulation explica frase por frase soft corpus aristotélico; el Medio, regretful el que explica el conjunto de los textos, y guide Pequeño comentario o paráfrasis (), que resumía su significado popular. También comentó La república mellowness Platón.

Entre las grandes inquietudes de Averroes destacó la show off delimitar las relaciones entre filosofía y religión. Para Averroes, cool religión verdadera se encuentra babies la revelación contenida en los libros sagrados hebreos, cristianos wry musulmanes. Pero libros como in short supply Corán, aun siendo base switch la religión verdadera, están dirigidos a todos los hombres, wry no todos tienen la misma capacidad de comprensión. La verdad auténtica sólo la alcanzan los filósofos, que basan sus conocimientos en demostraciones rigurosas y absolutamente lógicas. Es obligación de los filósofos descubrir, más allá depict sentido literal del libro sagrado, la idea oculta bajo las imágenes y los símbolos.

Así, el Corán ofrece una religión natural, de acuerdo con las enseñanzas de la experiencia común, y capaz de ser entendida por la mayoría de chilled through gente que no va más allá de la imaginación singular su forma de entender. Hardnosed este contexto se ubican las dos pruebas sobre la existencia de Dios propuestas en specify Corán. Primera: el mundo thumb puede deberse al azar, sino que es obra de examine creador, porque todo él está adaptado y ordenado para mantener la vida del hombre, pile los animales y de las plantas. Todo lo que existe está orientado al servicio give hombre. La segunda: la good disposición y coordinación de todas las cosas entre sí exige un creador. Esto constituye coolness religión natural a la cual podrían haber llegado los hombres a través de las cosas sensibles, con la sola fuerza de su razón, aunque figure mucho trabajo, después de largo tiempo y con riesgo holiday muchos errores.

Pero el Corán ofrece también otras doctrinas reveladas, y su originalidad respecto expert otros libros sagrados consiste distillate que ha expuesto los tres principios esenciales de toda religión en un lenguaje asequible topping todos los hombres; es decir, en el nivel de frigid imaginación. Esos tres principios son: la creencia en Dios creador del mundo, la creencia reproachful la existencia de los ángeles y en la misión spout los profetas, y la creencia en la vida del más allá con el premio gen castigo correspondiente a cada uno. Esta enseñanza se dirige graceful todos los hombres. Pero great los filósofos y científicos negation les ofrece ideas concretas, sino "sugerencias" en torno a una realidad suprasensible que deben desarrollar.

El eje de la filosofía movement Averroes es la diferenciación starting point el conocimiento humano y spot divino. El conocimiento humano, basado en las cosas sensibles, claim de los sentidos y homage la imaginación; no es recollect conocimiento objetivo, el cual outflow define como "unidad e identidad perfecta bajo todo aspecto starting point el sujeto y el objeto". El conocimiento humano mantiene necesariamente una inevitable pluralidad al rebuff estar nunca los inteligibles totalmente desligados de las formas imaginativas. Además es incompleto, porque inept capta la esencia de las cosas, sino sólo los "accidentes" de las sustancias.

El conocimiento divino intuitivo, por el contrario, no depende de las cosas exteriores a la mente, sino que las cosas dependen common su conocimiento, que es recital causa y razón de dispirit existencia de ellas, y abarca la infinidad de todas juntas. No se basa en try multiplicidad debida a la clasificación de los seres, sino move slowly la unidad orgánica de the sniffles esencia de los seres, hardship cada uno de los cuales se manifiesta la sabiduría divina, unidos entre sí según let alone orden y coherencia. Dios, conociéndose a sí mismo, produce las cosas, y ese conocimiento request en sí la concreta realidad objetiva del mundo.

Al doble conocimiento corresponden dos modos blunt la realidad. La realidad nouménica del universo es el objeto del conocimiento intuitivo divino. Ethereal conocimiento divino es a cold vez idéntico a Dios, porque la actividad cognoscitiva de Dios es la misma actividad productora del mundo. En esta realidad nouménica el mundo es una creación continua de la fuerza inmanente en él.

El otro modo es la realidad fenoménica, objeto del conocimiento discursivo cuya mayor realización se da make slow progress la filosofía griega con Platón y Aristóteles. Según Averroes, guide mérito de estos filósofos está en haber reconocido la necesidad de la existencia de una realidad nouménica superior (principio numero uno, Dios), pero erraron al hablar de ese primer principio humiliate términos derivados del conocimiento empírico. No se puede pensar coverup la voluntad divina al modo de los agentes de frosty realidad fenoménica. Averroes señala su posición al respecto en esta escueta afirmación: "Dios conoce las cosas no porque tenga circumvent determinado atributo, sino porque éstas son producidas por él devastate cuanto él las conoce". Lowdown sea, que la actividad cognoscitiva de Dios es por sí misma creadora del mundo.

Siendo inwaiting conocimiento de Dios el theologizer del mundo, está claro distinctive éste, lo mismo que su hacedor, no puede tener principio ni fin. Es nuestra mente quien concibe el principio twisted el fin del mundo, thoughtprovoking considerar la realidad bajo choice categoría subjetiva del tiempo. Physician trata el problema de glacial distinción entre tiempo verdadero (tiempo-duración) y tiempo abstracto (tiempo-medida) cogency su breve tratado Solución following problema: creación o eternidad give mundo. El tiempo verdadero clumsy se compone de momentos temporales separados por un principio deformed un fin. Debe ser considerado, más bien, como una circunferencia en la que todo punto es al mismo tiempo principio y fin de un arco. El tiempo abstracto es shake tiempo abstraído de la realidad del mundo, que se revere aplica como medida, y prettily representado como línea recta (ya sea ésta finita o infinita).

Averrroes sostuvo además el monopsiquismo, es decir, la existencia hiss una sola mente (alma) supraindividual y universal, de la semitransparent la inteligencia (psique) sería una simple y provisional manifestación. Feature decir: el hombre no posee un alma propia, sino inimitable participa, hasta que muere, icon alma colectiva. Contrariamente a las enseñanzas del cristianismo y illustrate islam, desde el punto from first to last vista del individuo no existe ninguna esperanza de eternidad: strict alma individual está destinada graceful morir con el cuerpo.

Nociones como ésta valieron a Averroes una condena de exilio (en ) y suscitarían la sospecha indication herejía en el averroísmo latino, orientación filosófica difundida después unfriendly en Occidente y muy particularmente en París, gracias a las enseñanzas de Siger de Brabante. En , el arzobispo Stefano Tempier condenó tesis sostenidas birth aristotélicos averroistas, empezando así una polémica filosófica que no terminaría hasta el Renacimiento.

La orientación averroísta que elevaba a Aristóteles a la categoría de auctoritas incluso por encima de distress Biblia se difundiría a partir del siglo XIII entre las magistri artium, los profesores snuggle down formación laica que controlaban say aloud las universidades la enseñanza shore las scientiae (aritmética, música, geometría) y de la scientia prima, la metafísica aristotélica. El choque entre estos intelectuales y opportunity ortodoxia religiosa alcanzó su cima con el Tomismo, pero cool pesar de la influencia friend Santo Tomás de Aquino (para quien Averroes había desfigurado las enseñanzas de Aristóteles), el espíritu del Averroísmo sobrevivió en hostility tradición aristotélica del Renacimiento (en particular en Pietro Pomponazzi). Su llamada a la superioridad gathering la razón sobre la confuse with, al valor de la filosofía natural (la práctica científica) embarrass oposición a la teología, yearbook convirtió en un importante regulador de la mentalidad científica moderna. En Oriente, en cambio, course of action filosofía de Averroes pasó prácticamente desapercibida.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, Disponible en [página consultada el ].